martes, 23 de diciembre de 2008

Respuesta del Ministerio de cultura y contrarespuesta

Bueno yo mismo envié las preguntas de este blog (barra derecha) al ministerio de cultural. he tenido suerte y me han contestado (que traducido desde el idioma politico significa que no me han contestado) esto:


Respuesta del Ministerio de Cultura:


Nos encontramos en un contexto de crisis económica internacional, en el que nuestro país se enfrenta a la necesidad de optar por un modelo productivo basado en la innovación y el empleo de alta cualificación.

En estos momentos es más necesario que nunca invertir recursos públicos para concienciar a los ciudadanos acerca de los daños que la piratería causa al tejido económico de nuestra sociedad, y que tienen una traducción directa en destrucción de puestos de trabajo y cierre de industrias culturales.

El fomento de la oferta legal de contenidos culturales, que es el objetivo que esta campaña persigue, constituye una oportunidad única para desarrollar nuevos modelos de negocio y, con ello, generar empleo.

El presupuesto asignado a la campaña publicitaria figura en los estados de gasto del Ministerio de Cultura contenidas en los Presupuestos Generales del Estado correspondientes a 2008, que son públicas. Como todo gasto público, es objeto de fiscalización y control por los servicios competentes. La contratación de la campaña se ha realizado conforme a las previsiones de la Ley de Contratos del Sector Público.

La información que figura en el apartado de Las diez mentiras sobre propiedad intelectual de la página www. siereslegalereslegal .com ha sido elaborada por los servicios competentes del Ministerio de Cultura. Contiene, en un lenguaje accesible, información sobre algunas de las confusiones más frecuentes, tanto entre los medios de comunicación, como entre los propios ciudadanos, acerca de la utilización de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual.

En este sentido, se trata de información veraz y rigurosa que se ofrece en cumplimiento de los fines que la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional establece para las campañas publicitarias, como son informar a los ciudadanos acerca de sus derechos y obligaciones legales y difundir el contenido de una determinada disposición jurídica que, como la Ley de Propiedad Intelectual, tiene una gran repercusión social.

Subdirección General de Propiedad Intelectual

Aviso legal: Las respuestas ofrecidas a través de este servicio al ciudadano no tienen carácter jurídico sino meramente informativo. Con ellas se pretende facilitar a los usuarios la localización de las normas jurídicas de propiedad intelectual. La Subdirección General de Propiedad Intelectual no tiene atribuida entre sus competencias el asesoramiento jurídico a particulares o empresas.


Hasta aquí, y aquí mi propuesta de contrarespuesta ayudenme en los comentrarios a mejorarla:

Con todos los respetos,
¿Dónde estaban ustedes cuando Gutenberg reinventó la imprenta y dejó sin trabajo (y sin los correspondientes ingresos) a miles de monjes encargados de transcribir los textos? ¡Pirata! deberían haberle gritado. A ellos también les habría hecho falta el apoyo de un ministerio, al fin y al cabo ellos generaban la cultura que su ministerio defiende. Bueno si no saben donde estaban en aquella época les voy a aclarar que yo si creo saber que hoy su ministerio está muy cercano a aquel siglo XV.

No soy quien para explicarles que las industrias se comportan como seres vivos, los seres que no se consiguen adaptar al medio mueren o se debilitan, y en el caso de este tipo de empresas el medio desgraciadamente para ellas ha cambiado mucho, yo lo llamaría cambio climático. A pasado de un mundo prácticamente estático a un mundo dinámico que debería alentar a las empresas a pasar de ser los bloques rígidos de otras épocas pasadas a fluir en el mercado y empezar a conversar como se propone en el, muy recomendable para empresas anquilosadas, Manifiesto Cluetrain.

Otro tema es el mensaje subyacente de que las empresas estén fracasando, bueno, no sé en que estudios se basan esas afirmaciones, en todo caso ya que la preocupación principal de este ministerio no es reirle las gracias a las discográficas sino luchar por la ciudadanía. Les aconsejo que no caigan en la tentación de creerse todas las lágrimas de cocodrilo de los directivos de compañias discográficas que quizas despiden porque los procesos, como en la revolución industrial, se están automatizando y les están permitiendo un muy mayor margen de beneficios. Y también ya que supongo una bonita relación de amistad con esta industria cuando quede con ella dígale que a lo mejor no vende porque la gente está cansada de la misma canción de amor de siempre.

Otra cosa desde mi más humilde posición de ciudadano, no confundan Ministerio de Cultura con Ministerio de la Cultura del Consumismo, defiendan a los ciuidadanos y apoyen a la industria discografica a unirse o morir porque les ha llegado la hora de bajar de los rascacielos y de los informes de rentabilidad. Tengan en cuenta que la industria discográfica es un negocio que para nada es de todas las personas ellos filtran, seleccionan, eligen y sesgan un mercado que hasta hace muy poco era el que ellos querían y del que muy pocos y de forma local podían salirse y eso estaba bien pero hoy es distinto, enséñenselo, abranles los ojos ya que ellos no invierten en aprender del mercado por favor cogan mi parte de la campaña www.siereslegalereslegal.com y págenles un cibercafé para que vean que hoy hay un reto dificilmente chantageable del que tienen que aprender o sólo les quedará la opción de evitarlo hasta su último suspiro.



Saludos,

1 comentario:

  1. Ni que decir tiene que algo tendré que poner sobre lo de que en 2008 se anticiparan en los presupuestos a la crisis, denme tiempo

    ResponderEliminar